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22 junio, 2011 / blogmodernizacionjudicial

Las Oficinas Judiciales de Cuenca y Mérida: dos piezas más en el puzzle de la modernización de la Justicia

Cuenca y Mérida acaban de incorporarse a las sedes del Ministerio de Justicia en las que se está implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial. Mucho se podría hablar de todo el proceso de implantación en estas sedes pero existe un denominador común que merece la pena ser destacado: se implanta un modelo que es distinto al de Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real y León, ya que estas sedes no cuentan con Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP).

Estas nuevas oficinas judiciales se organizan en tres grandes unidades: las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPADs), el Servicio Común General y el Servicio Común de Ejecución. Las razones que han motivado al Ministerio de Justicia a optar por este modelo en Cuenca y en Mérida no son otras que las propias características de estas sedes. Uno de los elementos esenciales del modelo de oficina judicial recogido en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial es el de su carácter flexible. Esta flexibilidad se traduce en la necesidad de adaptar el modelo a las particularidades que ofrece cada sede: número de funcionarios, tipo de órganos, cargas de trabajo, y en función de las mismas elegir el modelo más adecuado.

Lanzamiento de la Oficina Judicial de Mérida

 

En Cuenca y Mérida las funciones de ordenación del procedimiento serán asumidas por las propias UPADs. Naturalmente, esta circunstancia se ha tenido en cuenta a la hora de configurar todo el proceso de implantación. Así, las relaciones de puestos de trabajo, en particular en la dotación de las propias UPADs, pasando por la aplicación Minerva-NOJ, y por supuesto por todos los Proyectos que acompañan al proceso de despliegue, responden a las necesidades de este modelo.

El modelo de Oficina Judicial en estas sedes debe convertirse en un referente para muchos partidos judiciales de similares características.

No obstante, aunque hablamos de modelos diferentes, con Servicio de Ordenación del Procedimiento o sin él, existe un elemento común en todas las oficinas judiciales que se están implantando y que resultará clave para el éxito del proceso: la concepción de la Oficina Judicial como una oficina común. La implantación de servicios comunes, sean del tipo que sea, no puede suponer la creación de compartimentos estancos absolutamente desconectados. Tanto las UPADs como los servicios comunes procesales forman parte de una única Oficina Judicial sometida a los mismos principios concebida como un todo que debe funcionar de una manera integral.

Lanzamiento de la Oficina Judicial de Cuenca

 

La Oficina Judicial así concebida, sirve de soporte y apoyo a la actividad de jueces y magistrados: tanto las UPADs como los servicios comunes contribuyen al ejercicio de la función jurisdiccional y el adecuado funcionamiento tanto de las unas como de las otras es imprescindible para la labor jurisdiccional de los jueces y magistrados a los que sirven.

Establecido el modelo en este tipo de sedes como Cuenca y Mérida, y en las de mayor tamaño como Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real y León, el próximo paso es acometer el despliegue en los “partidos judiciales pequeños”.

En este sentido ya ha comenzado un Proyecto en el Ministerio de Justicia para definir el modelo de Oficina Judicial de este tipo de partidos. De esta manera tendremos completa toda la tipología posible de partidos judiciales, con un modelo adaptado a las necesidades particulares de cada uno.

Borja Vargués

Magistrado. Coordinador de la Unidad de Apoyo.  SGMRAJ

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